El Jefe de Bomberos de Marcos Paz, Alejandro Ibarra, brindó una entrevista donde, por un lado se refirió a los accidentes de tránsito, por otra dio detalles sobre los proyectos a futuro, y explicó la situación que atraviesan las instituciones de bomberos voluntarios, planteando la necesidad de un mayor apoyo del Estado Nacional.
En cuanto a las salidas en la ciudad detalló: “en Marcos Paz hay muchos accidentes chicos o medianos y muchos de ellos son de motos. Se producen entre 3 y 4 accidentes diarios y en su mayoría con alguna motocicleta involucrada».
Además señaló que en la Ruta 6 han tenido una seguidilla de accidentes importantes en los últimos meses y que en su mayoría son por negligencia humana al circular a alta velocidad o tener alguna distracción. En este sentido, el jefe de bomberos destacó a su vez la importancia de la señalización en la prevención de accidentes de tránsito: » por sectores la ruta está mal señalizada, a veces confunde, es muy importante la correcta señalización de ruta y de las obras».
Acerca de los proyectos de bomberos Ibarra señaló que la planificación de este año incluye la mudanza al nuevo espacio (en referencia a la ocupación de la zona del cuartel ampliada) con una guardia más grande y operativa, que también brinde a los bomberos un lugar de esparcimiento después de sus tareas diarias. Asimismo, Ibarra mencionó la importancia de la adquisición de nuevos materiales de rescate y protección personal, pero señaló: «Tratamos de ir de a poquito, comprando lo que necesitamos».
En cuanto a los recursos que demandan, Ibarra mencionó que se necesita un camión hidro para poder trabajar en altura, debido a que Marcos Paz ha crecido mucho y hay pisos superiores y fábricas que requieren de este tipo de vehículos para trabajar desde afuera y desde altura. Sin embargo, el costo de estos es muy elevado, lo que actualmente dificulta su adquisición.
Respecto al subsidio nacional Ibarra explicó: “Todo lo que recibimos sirve, pero en el 2018, por ejemplo comprábamos una camioneta 0 km. Hoy solo nos alcanzaría para 1/4 de esa camioneta. Es la representación de cómo el subsidio se fue devaluando”.
Para finalizar se le consultó por el debate social de si los bomberos voluntarios deberían ser pagos, Ibarra sostuvo que no debe ser así porque dejarían de hacer muchas cosas por amor propio y por amor a la institución. “Deberíamos tener un subsidio nacional que abastezca para equipar al bombero y a la institución, para poder afrontar las distintas circunstancias como corresponde» Y agregó: “Si tuviéramos un buen subsidio nos podríamos dedicar 100% a las tareas de bomberos, nuestra profesión”, ya que actualmente parte de los recursos y el tiempo deben dedicar a juntar fondos a través de actividades como polladas, rifas, bingos y ventas de bonos.
Por: Mariano Salas.