Lorena nació en Caballito, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aunque en su niñez y hasta la actualidad vive en la Ciudad de Derqui, partido de Pilar, lugar donde fueron sus primeros pasos al canto, en la iglesia de su barrio “Caacupé”, cantaba para las navidades, misas criollas y todo tipo de celebración.
“Mi hermano con su guitarra y mi papá con su tocadisco, lograron que ame la música desde muy chica, hoy el folclore del litoral está en mi ADN”, expresó.
La cantante de raíces guaraní, pasó por varios géneros musicales, hasta que en el año 2014 en un Cosquín reafirmó su amor al folclore.
A sus veinticinco años tomó clases de canto y aseguró “mi sueño ya está cumplido y lo vivo felizmente día a día”.
Lorena cuenta unas de sus experiencias con sus raíces, visto junto a la Biblioteca “Palabras del alma “a la comunidad guaraní, en la selva misionera. “Escuchar a los niños cantar, compartir el reviro con mate cocido con azúcar quemada y ver las chacras, todo eso cada vez que canto, sale de mí corazón”.
Su experiencia en la comunidad también dejó valores en su persona, «él silencio del lugar me enseñó a escuchar más, el respeto y la conexión con el Cacique del lugar y los niños, el poder de la palabra y también aprender que uno es uno con la naturaleza», relata.
Cuba, también dio a conocer otras facetas artísticas que desarrolló durante su vida, su presentación en una ópera “Bufa” la cual formó parte del coro de la obra, y además su interpretación actoral en “Pinocho”; su personaje de Hada Azul la llevó a estudiar el idioma italiano.
En el año 2020 participó en la producción de un disco “El Canto de Mi País” junto a la productora “El palenque”.
Grabó un demo con su propio repertorio.
Además, recordó cuando ejerció la profesión de enfermera la cual utilizaba la música para “sanar” a los pacientes diciendo: “La música es la que salva al mundo y es un refugio”.
El día 16 de octubre cantará en Rosario, Provincia de Santa Fe, en el bar El Cairo (Santa Fe 1102 esquina Sarmiento) en el ciclo “Nuestras Raíces” que junto a “Dios los cría” va a estar presentando su show en vivo.
Lorena Cuba recuerda aquella niña cuando cantaba en la Iglesia, diciéndole que nunca pierda la capacidad de asombro de la vida.