Es el Dia del Niño en Argentina, en Marcos Paz, a unos 60 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, llegando al último cordón del conurbano, las actividades durante el día.
A 600 metros de la Estación de tren, se encuentra el Teatro Municipal, más conocido como -Centro Cultural, Cine Teatro Roma-, el día 25 de mayo cumplió 87 años.
Más de 300 niños, disfrutan de la película Los Minions; Estela Acosta, trabajadora del lugar prepara una enorme cantidad de pochoclos en dos ollas de aluminio, esas que usan las abuelas. “El teatro tiene una capacidad de 300 butacas y sumamos algunas sillas, es impresionante la cantidad de chicos que vienen, termina una función y nuevamente otro grupo ingresa” relata en un tono sorpresivo y amistoso.
Mientras tanto, a cuatros cuadras, miembros del Club Unitarios y Bomberos Voluntarios de la ciudad, colaboran en otro evento, más de 100 niños participan de juegos, sorteos y pasean en autobomba.
El centro de Marcos Paz, se recorre en bicicleta o a pie, como cualquier pueblo del interior de Buenos Aires.
Los árboles que rodean al predio del Ferrocarril Sarmiento, son tan añejos como el Santuario San Marcos Evangelista que data del año 1880, lugar obligado para visitar por la belleza de esa construcción de estilo neorrománico.
En el predio, un personaje con zancos de madera, alcanza una altura de 2, 30 metros, pantalón azul marino, campera gris y un llamativo anteojo de sol con marcos blanco, invita a todos en su alrededor a grito “vengan al paseo, en instantes arranca la función, vengan…”. Se trata de Hishi Martin, un circense que brinda un espectáculo “a la gorra” de aproximadamente 40 minutos. Mundo Imaginario se llama la función.
De fondo se escucha el tema de In der Halle des Bergkönigs, entre malabares y acrobacias, invita a participar a grandes y chicos que se encuentran sentados sobre viejos durmientes de quebracho que cumplen la función de platea. Antiguamente los durmientes eran utilizados en la traza ferroviaria que une el ramal Merlo – Lobos.
“Me resultó interesante el show, entretenido, hizo participar a grandes y chicos”, relata Juan Bautista Rudín (11 años), un niño local que se encuentra acompañado con su mamá Susana Dargel, su hermana Marina y su mascota Paloma, una perra blanca que lo acompaña a todas partes; incluso hasta la puerta de la escuela.
Hishi Martin, el zancudo, se saca fotos con los niños y niñas, sin darse cuenta que muchos de todos ellos, lo recordarán como uno de los momentos más gratos que tuvieron en un dia del niño en el pueblo de Marcos Paz a casi 60 km de la ciudad autónoma de buenos aires.