El área de Desarrollo Estratégico impulsa una serie de encuentros con diversos sectores para definir un nuevo marco normativo que regule el uso del suelo y proyecte el crecimiento del distrito.
En Marcos Paz, el área de Desarrollo Estratégico, encabezada por Verónica Casco, avanza en la elaboración de un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial a través de un proceso participativo que involucra a distintos actores sociales, institucionales y comunitarios. La iniciativa contempla, a futuro, la redacción de una nueva ordenanza y un Código de Ordenamiento Urbano que reemplacen la normativa vigente, que data de 1983.
“Este plan estratégico participativo nos invita a pensar colectivamente el futuro de nuestro territorio y su mejor organización”, expresó Casco, subrayando la importancia de que el proceso se construya junto a la comunidad.
El desarrollo del Plan está a cargo del equipo técnico de CEPIDRA, coordinado por Griselda Galeano, quien explicó que el trabajo se organizará en tres etapas. Estas incluirán el abordaje de ejes fundamentales como el ambiente, el desarrollo socioeconómico, el hábitat y la normativa de uso del suelo. “Las sociedades cambian, y también lo hacen sus formas de habitar y desarrollarse. Por eso es clave abrir una instancia de diagnóstico participativo para recibir propuestas y avanzar en una nueva normativa”, detalló.
Por su parte, Lautaro Ares, responsable del área de Planificación Socio Territorial y Desarrollo Local, explicó que el proyecto se realiza en articulación con el Ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), que financian la totalidad de la iniciativa. “El crecimiento urbanístico, obras de gran escala como el ensanche de la Ruta 40 y la cercanía con la Autopista Presidente Perón exigen actualizar el marco normativo. Para eso, la participación ciudadana es clave”, concluyó.