En el marco del Día de los Veteranos, Veteranas y Caídos en la Guerra de Malvinas, la comunidad de Marcos Paz llevó a cabo el Acto Oficial en el Paseo Islas Malvinas.

Desde el Sistema de Medios Públicos, se cubrió el evento donde tomó la palabra Carlos Catrilef, excombatiente local, quien agradeció a las autoridades, a los artistas que participaron y a todos los que se sumaron a la vigilia conmemorativa realizada en la tarde previa.

En su discurso, Catrilef destacó la importancia de recordar a quienes dieron su vida en la guerra y a aquellos veteranos que ya no están:

«Hoy, a 43 años de aquel 2 de abril de 1982, quiero aprovechar este día para rendir el mejor de los homenajes a nuestros compañeros caídos, recordar a los que ya no caminan por nuestras calles y veredas.»

Además, subrayó la necesidad de contar la verdad histórica sobre el conflicto:

«La decisión de tomar las islas por la fuerza fue una decisión política de una dictadura cívico-militar que se caía a pedazos. Para quienes dicen que la política no debe mezclarse con la Causa Malvinas, quiero decir que saber la verdad es la única manera de reafirmar nuestros derechos soberanos sobre nuestro Mar Austral.»

Por último, Catrilef llamó a la reflexión sobre el papel de la política en la defensa de la soberanía nacional:

«Es a través de la política, cuando podamos elegir con coherencia a nuestros representantes, que encontraremos las herramientas para recuperar nuestra soberanía territorial. La verdad será la que nos haga libres, y la política bien ejercida será la herramienta indispensable en un sistema democrático para resolver nuestros conflictos limítrofes. La verdad completa es la que debe ser contada, para que los errores del pasado no nos vuelvan a alcanzar.»

El acto finalizó con un profundo respeto hacia los veteranos y caídos, reafirmando el compromiso de la comunidad de Marcos Paz con la memoria de Malvinas.