Irene Larrodé, docente y jurado de las Olimpiadas, explicó que “se va a visibilizar el trabajo de tantos meses con un tema precioso que son los 200 años de la Batalla de Ayacucho y ese sueño americano de la Patria Grande que tuvieron nuestros libertadores”.
Por su parte, Giselle Brandan, integrante de Causa Malvinas, comentó que “empezamos a trabajar en marzo, con el comienzo de las clases, y el tema fue elegido por el creador de las Olimpiadas de Historia, Julio Sánchez”. Además, indicó que si bien esta jornada siempre se realiza en las escuelas, “este año planteamos hacerlas en el Museo porque es un símbolo de soberanía y siempre están los Veteranos a la vanguardia abriéndonos la cabeza”.
Brandan también hizo hincapié en la importancia de que “el pueblo vuelva a retomar el concepto de libertad”, y felicitó a los Veteranos porque “consiguieron y van a hacer una parrillada de choris para compartir con todas las escuelas que hoy participan y ese gesto habla mucho de lo que se vive acá adentro”.
Finalmente, Fabio Ragone, inspector jefe distrital, felicitó a los docentes y a los estudiantes de las gestiones privadas y públicas que hoy participan, manifestando el deseo de que “los chicos puedan tomar esto como una instancia de aprendizaje y puedan disfrutarlo, que sea parte del proceso de su vida”.