A partir de febrero, entró en vigencia el Sistema de Estacionamiento Municipal (SEM) en Marcos Paz, como parte del plan de movilidad sustentable del municipio. Este sistema tiene como objetivo principal ordenar el tránsito y la recirculación de vehículos en las zonas céntricas de la ciudad.

Según detalló Juan Cahue, la primera zona de implementación abarca un radio comprendido por las calles Bartolomé Mitre, Avellaneda, Pellegrini y Belgrano. El sistema estará operativo de lunes a sábados, de 8 a 20 horas, con un costo de $100 la hora de estacionamiento.

Cahue explicó el funcionamiento del sistema, señalando que los conductores podrán realizar el pago del estacionamiento a través de una aplicación móvil SEM Marcos Paz, disponible para su descarga. Además, se establecerá un período de gracia de 15 minutos antes de comenzar a cobrar el estacionamiento. Los usuarios también podrán realizar la compra de tiempo de estacionamiento en comercios identificados.

Ricardo Barroca, responsable del operativo, destacó la importancia de la identificación visual de las zonas de estacionamiento. Los cordones verdes indicarán estacionamiento medido, los blancos serán para estacionamiento libre, y los amarillos indicarán zonas de prohibido estacionar. Además, se establecerán áreas de carga y descarga con franjas amarillas y blancas, con horarios específicos de funcionamiento.

Para utilizar el sistema, los conductores deberán vincular su teléfono móvil con una patente, a través de la aplicación SEM Marcos Paz. Aquellos que no cuenten con la aplicación podrán adquirir el tiempo de estacionamiento en los comercios adheridos al sistema.

El objetivo del SEM es mejorar la movilidad urbana, promover el uso responsable del espacio público y contribuir al desarrollo sustentable de la ciudad.