La Libertad Avanza, liderada por Javier Milei, retomó su campaña en Merlo después de una buena elección en las PASO, con la mirada puesta en reforzar su presencia en este territorio clave del conurbano bonaerense. En esta primera incursión, Milei eligió recorrer las calles del centro de Ramos Mejía, La Matanza, junto a su candidata a la gobernación, Carolina Píparo.

La caravana de Milei en Merlo se destacó por la euforia de sus seguidores, que lo consideran una especie de rockstar político. Parado en la caja de su vehículo, Milei firmó toda clase de objetos que le entregaron sus seguidores, desde libros hasta un billete de un dólar. “¡Viva la libertad, carajo!”, gritó mientras levantaba en el aire uno de los objetos autografiados.

Merlo fue uno de los lugares visitados por Milei el martes pasado, en su primera salida al conurbano tras las PASO. En ese distrito, algunos dirigentes no calcularon correctamente el respaldo que obtuvo Milei, y ello ha puesto en una preocupación al actual intendente Menéndez, cuya imagen pública se deteriora con rapidez.

Eduardo Varela, su competidor más cercano, logró acortar la brecha al obtener 56.000 votos (unos 16.000 votos menos) que el jefe municipal en las PASO, manteniendo viva la lucha por la intendencia.

Es crucial destacar la singularidad de la campaña de Eduardo Varela, marcada por su austeridad en comparación con otros candidatos. A diferencia de la gran cantidad de afiches y ostentosos carteles, Varela se apoyó en un modesto parlante de baja calidad y un simple cartel que remolcaba sobre un auto. Esta estrategia de bajo perfil sorprendentemente le permitió ganar una cantidad significativa de votos gracias al efecto Milei.

Varela, un hombre de familia y respetado abogado en Mariano Acosta, con una destacada trayectoria empresarial en el sector de la educación y las estaciones de combustibles, está en la carrera hacia la intendencia de Merlo. Su perspectiva se basa en el fuerte respaldo electoral que obtuvo en las elecciones recientes, lo que podría abrirle la puerta hacia la intendencia, reflejando así el creciente descontento de la gran mayoría de los vecinos de Merlo con la gestión actual. Sin embargo, es fundamental tener presente que, aunque ha logrado acercarse a Menéndez en términos de votos, algunos merlenses aún no han tomado una decisión clara a su favor, y sigue siendo una figura con potencial para dar la sorpresa en las próximas elecciones.

En el contexto político de Merlo, la desaprobación hacia la gestión municipal actual quedó demostrado en los resultados de las últimas elecciones, donde siete de cada diez habitantes expresaron su descontento con el actual intendente de Merlo.