Este martes se llevó adelante la presentación del nuevo Espacio de Memoria en el Cementerio Municipal, con la presencia del intendente Ricardo Curutchet, autoridades provinciales, municipales y familiares de detenidos desaparecidos.

En primer lugar, la secretaria de Derechos Humanos y Equidad, Adriana Ruíz, convocó a “recordar con insistencia para hacer de la memoria común un sitio de reparación y de encuentro colectivo”. “Siempre decimos que nosotros vamos a traer a la presencia las ausencias, este es nuestro objetivo”, afirmó.

Por su parte, el director de investigación de la subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Víctor “Beto” Díaz, expresó que “lo que sentimos es tranquilidad porque esa reunión de diciembre nos juntó para ver estas historias dolorosas”. En ese sentido, destacó que “las familias tienen derecho a la verdad, a saber qué pasó con sus familiares” y “desde la Provincia y el Municipio nos ponemos a disposición para acompañarlos en este proceso”.

Luego, Silvia Beatriz Potenza, hija del detenido desaparecido José Potenza, brindó precisiones respecto a la búsqueda de su padre y relató que “empezaron a aparecer restos, a surgir historias y a hacerse compromisos y lazos”. “Hay un montón de restos que están y hay gente que no se anima a donar esa gota de sangre para poder hacer la compatibilidad”, indicó, expresando la importancia de dar a conocer las historias, “es el abuelo de Xoana y de toda la familia Potenza, tienen un nombre y un apellido y los estamos buscando, cómo buscamos a los nietos que nos faltan”. “Los derechos humanos sí sirven”, aseguró

Asimismo, Xoana Potenza, nieta de José manifestó su agradecimiento, primero a su tía: «lo encontraste vos”, y luego lo hizo extensivo al Municipio y a su padre, “que nos crió con este apellido que es nuestra bandera, lo más importante que tenemos. Esta familia promete algo y lo cumple y acá estamos cumpliendo”. “El abuelo no era de Marcos Paz y sin embargo es el lugar que mis papás eligieron para vivir y el que elegimos ahora para que descanse mi abuelo, así que vaya si es importante Marcos Paz para nosotros”, concluyó,

En tanto, Ricardo se dirigió a los familiares manifestando que “interpretamos con nuestros aciertos y errores lo que ustedes querían”, e indicó que “esto es un día a día, que ayuda un poco a cerrar esas heridas”, pero también “es el compromiso de seguir buscando e investigando. El desafío que tenemos es que las nuevas generaciones no pierdan esos ideales”, concluyó.