El Ministerio de Educación en articulación con ANSES lleva adelante el programa «Progresar», una propuesta que busca ampliar el acceso a las becas de estudio para jóvenes mayores de 16 años, en su mayoría estudiantes secundarios. En ese marco, ANSES inscribió ayer en la Escuela Técnica N°2, de Marcos Paz, en la provincia de Buenos Aires.
Carlos Guardia, jefe de ANSES local, destacó que este programa es un instrumento de autonomía, ya que implica tener una cuenta bancaria, administrar dinero y generar un criterio financiero. Además, informó que la ventana de marzo para inscripciones estará abierta hasta el 31 de este mes, y que habrá otra oportunidad para inscribirse en agosto.
El programa «Progresar» cuenta con tres modalidades de beca: nivel secundario, nivel superior (para terciarios y universitarios) y nivel «Progresar Trabajo», para aquellos que realizan un curso de formación profesional.
El director de la Escuela, Alejandro Duarte, se mostró satisfecho por la repercusión que está teniendo el programa en la comunidad educativa, y María Eugenia Osuna, inspectora de psicología comunitaria y pedagogía social, afirmó que es importante consolidar el trabajo en red para garantizar la inclusión educativa.
La inscripción se puede realizar de manera virtual o acercándose a las oficinas de ANSES, que estarán todos los días en una Escuela Secundaria distinta de la región.